Oposición mayoritaria venezolana exige la «inmediata» liberación del exdiputado Superlano

Oposición mayoritaria venezolana exige la «inmediata» liberación del exdiputado Superlano
Comparte

  

«Seguimos firmes exigiendo su libertad inmediata y que todos sus derechos sean respetados. Hacer política no es delito. ¡Freddy y todos los presos políticos deben estar libres!», escribió la PUD en X.

En la misma red social, el partido Voluntad Popular (VP), del que forma parte Superlano, pidió también al Estado liberar «inmediatamente» al opositor, quien «no ha cometido ningún delito».

La formación expresó que han sido cuatro meses de «injusticia» y «barbarie», durante los que al exparlamentario «no le han permitido ver a sus familiares ni abogados, en una flagrante violación a sus derechos humanos».

«Pero también (han sido) cuatro meses de resistencia, no solo de Freddy Superlano, sino de su esposa, Aurora, quien se ha mantenido firme velando por la vida de Freddy. A ellos, toda nuestra admiración», expresó VP.

Sin embargo, prosiguió, «hay que poner fin a tanta injusticia, dolor y sufrimiento», por lo que hizo un llamado a los venezolanos y al «mundo libre» a «seguir presionando» para que «todos los presos políticos» sean liberados.

El pasado septiembre, el fiscal general, Tarek William Saab, vinculó a Superlano, junto a los antichavistas Perkins Rocha y Biagio Pilieri -también detenidos-, con la divulgación del «83,5 %» de las «actas» electorales, que el Gobierno tilda de falsas.

Saab dijo entonces que estos opositores están siendo investigados porque «avalaron», «verificaron», «difundieron» y «divulgaron como real» la página web donde están las «actas» que recolectó la PUD a través de testigos y miembros de mesa en las elecciones de julio, y que la coalición señala como prueba del reclamado triunfo de su candidato, Edmundo González Urrutia.

El fiscal explicó que han sido entrevistados por el Ministerio Público (MP, Fiscalía) por presuntamente haber incurrido en «usurpación de funciones», «forjamiento de documento público», «instigación a la desobediencia de leyes» y «conspiración», entre otros delitos.

Los tres antichavistas fueron detenidos tras las presidenciales, en las que el ente electoral -controlado por rectores afines al chavismo- proclamó ganador a Nicolás Maduro, un resultado que no ha sido reconocido por numerosos países, que piden la publicación de los votos desglosados, algo que no se ha hecho pese a que estaba contemplado en el cronograma oficial.

La PUD convocó a los venezolanos a una vigilia este domingo en Caracas en solidaridad con los 1.903 «presos políticos» que, según la ONG Foro Penal, hay en el país -la gran mayoría detenidos luego de las elecciones-, así como para exigir su liberación.

Recientemente, el canciller venezolano, Yván Gil, aseguró que el país caribeño está «libre de presos políticos», una afirmación rechazada por el antichavismo y diversos sectores sociales.

 

Scroll al inicio